
El Samsung Galaxy S5 es un equipo que fue anunciado en 2014. Luego de este llegaron el Galaxy S6, el Galaxy S7 y el Galaxy S8 en todas sus versiones. A pesar de que el S5 es un equipo que podríamos considerar antiguo, Samsung demostró que es posible darle una nueva vida. Uno de estos usos puede ser como una plataforma para minar bitcoin.
C-Labs: los proyectos creativos de Samsung
Este minero de bitcoin fue uno de los proyectos presentados por Samsung en su más reciente conferencia de desarrolladores en San Francisco, California. La premisa detrás de los proyectos consistió en darle un nuevo uso a los dispositivos antiguos en la forma en que se encuentran. Es decir, reutilizarlos sin necesidad de quebrarlos en partes para luego venderlas. Este y otros proyectos hacen parte de C-Labs, que es una unidad de Samsung enfocada en proyectos creativos. En el pasado hemos visto iniciativas de C-Labs como Hum On! que giran en torno a la música.
Además del minero de bitcoin hecho con 40 Galaxy S5 viejos, también se mostró una tableta antigua de Samsung convertida en un computador con Ubuntu, un Galaxy S3 que se usa para monitorear un acuario y otro teléfono con reconocimiento facial que fue reprogramado para reconocer a los habitantes de una casa con el fin de darles acceso.
Una plataforma abierta para la reutilización de los dispositivos
Samsung está trabajando para disponibilizar estos y otros proyectos a toda la comunidad. Por ejemplo, en el futuro se planea dejar al alcance el software necesario para remover Android y permitir la instalación de otras formas de software en los dispositivos. Por el momento, se podrá encontrar algunos recursos para la reutilización de los dispositivos de Samsung en GitHub.
Imágenes: Motherboard – Kyle Wiens.